Entendiendo las Reglas de Composición en Fotografía: Una guía para principiantes.

Si eres alguien que está interesado en la fotografía, y deseas mejorar tu técnica, quiero compartirte lo que a mi manera de ver, es lo más importante para hacer que una fotografía destaque, y casi nada tiene que ver con el tipo de cámara que poseas, ya que puedes lograr maravillosas fotos solo con la cámara de tu teléfono cuando entiendas la importancia del encuadre y la composición.

La composición visual es una manera «científica» de usar diferentes técnicas para validar que  una imagen tenga una composición que sea agradable a la mirada del público objetivo. Históricamente les han llamado «reglas» pero más bien creo que son guías visuales que te ayudarán a que tus fotografías «se vean mejor». Con el tiempo y la práctica entederémos que las reglas también se hicieron para romperlas, pero primero debemos aprenderlas y dominarlast

Reglas Básicas de Composición Fotográfica.

1.- REGLA DE TERCIOS:

Es la regla de entrada a la composición fotográfica, prácticamente es lo primero que nos enseñan en las escuelas de fotografía y cine, y que resumidamente dice: Dividiremos nuestro encuadre en 3 partes iguales, tanto de forma vertical, como horizontal, dándonos un total de 9 partes en el área de encuadre, y colocaremos a nuestro objeto o personaje principal en los puntos de intersección o muy cerca de ellos, creando automáticamente una imagen más atractiva y mejor balanceada.

Canon 40D – 135 MM – ISO 200 – F5.6 – 1/400 – Encuadre Horizontal.
iPhone 7 – ISO 25 – F1.8 – 1/500 – Encuadre Vertical.

2.- LÍNEAS GUÍA:

Esta regla trata de aprovechar las líneas imaginarias o naturales que posee el entorno para guiar la mirada del espectador hacia el objeto o personaje principal. Estas líneas también pueden crear una sensación de profundidad, es decir, que la fotografía tiene varias capas, desde la más cercana hasta la más lejana a la cámara, brindando más dinamismo al encuadre.

Sony A7 III – 50 MM – ISO 320 – F1.8 – 1/320 – Encuadre Horizontal.
Sony A6000 – 55 MM – ISO 100 – F5 – 1/160 – Encuadre Vertical.

3.- COMPOSICIÓN EN CRUZ:

Esta regla es la que personalmente creo que ha acompañado toda la vida al latinoamericano, ya que cuando no sabíamos nada sobre fotografía, siempre queríamos encuadrar todo en la mitad, pero nada más lejos de la realidad que el correcto uso de esta forma de componer una imagen. Básicamente nos dice que ponemos a nuestro objeto o personaje principal en el centro, siempre y cuando las líneas del entorno nos lleven hacia el, o cuando el fondo es uniforme, sin distracciones. Esta regla nos ayuda a centrar la atención en nuestro personaje manteniendo un equilibrio visual en el resto del encuadre.

Canon 40D – 12 MM – ISO 200 – F22 – 1/20 – Encuadre Horizontal.
Sony A7 II – 50 MM – ISO 50 – F8 – 1/125 – Encuadre Vertical.

4.- MARCO NATURAL:

Esta regla nos dice que podemos usar elementos cercanos a la cámara que nos servirán para encuadrar dentro de la misma fotografía a otro objeto, ya sea el principal, o para reforzar las líneas o elementos dentro de nuestra composición, ayudando a agregar profundidad y contexto a nuestra fotografía.

Canon 40D – 8 MM – ISO 200 – F22 – 1/20 – Encuadre 1:1.
Sony A6000 – 55 MM – ISO 100 – F4.5 – 1/640 – Encuadre 1:1.

5.- SIMETRÍA Y PATRONES:

Cuando fotografiamos algo hecho por el hombre, como edificaciones o estructuras arquitectónicas, podemos encontrar figuras geométricas que se repiten formando patrones, o líneas de diferentes formas que generan simetría y pueden hacer más interesante la composición de nuestra fotografía.

Sony A6000 – 50 MM – ISO 100 – F7.1 – 1/200 – Encuadre Horizontal.
iPhone 12 Pro – Ultra Gran Angular – ISO 25 – F2.4 – 1/1500 – Encuadre Vertical.

6.- LLENAR EL MARCO:

Muchas veces la mejor forma de capturar la esencia de un personaje o un objeto, es llenar la mayoría del encuadre con él, esto nos ayuda a eliminar a objetos del fondo que nos distraen y hace que la mirada del lector se vaya únicamente a nuestro personaje principal, siendo el foco de atención. Recomiendo también que recortes más a fotos que ya tienes realizadas, para que veas cómo puede cambiar drásticamente una imagen al centrarnos en un solo punto de atención.

Sony A7 III – 50 MM – ISO 50 – F2.8 – 1/250 – Encuadre Vertical.
Sony A7 III – 50 MM – ISO 80 – F2.8 – 1/250 – Encuadre Vertical.

7.-ESPACIO NEGATIVO:

El espacio negativo se considera el espacio «vacío» alrededor del personaje u objeto principal, esta forma de composición propone hacer lo contrario a la regla anterior, en lugar de llenar el encuadre con el sujeto, nos aseguramos que tenga más espacio para «respirar» o para dar más información del entorno en el que se desarrolla.Logrando, de una manera que no consideraríamos «normal» prestar muchísima más atención en el sujeto.

Canon 40D – 24 MM – ISO 100 – F9 – 1/250 – Encuadre Vertical.
Canon 7D – 24 MM – ISO 200 – F8 – 1/800 – Encuadre Vertical.

8.- PROFUNDIDAD

Cuando vemos una fotografía en pantalla, la vemos en 2 dimensiones: ancho y alto, pero con esta técnica de composición podemos dar una sensación de profundidad a nuestra fotografía. El ojo humano entiende a la profundidad como los objetos que están más cercanos, en el medio y los más lejanos, y en fotografía podemos crear esta sensación tridimensional con el manejo de diferentes «capas», a través del enfoque y desenfoque, logrando así también que el espectador se fije exactamente en donde queremos que lo haga. 

Sony A6300 – 50 MM – ISO 200 – F4.5 – 1/400 – Encuadre Horizontal.
Sony A7 II – 50 MM – ISO 125 – F4 – 1/1000 – Encuadre Vertical.

ROMPE LAS REGLAS:
Esta es un guía desde mi forma personal de hacer fotografía, que no es la única que existe, cada fotógrafo tiene su forma particular de ver el mundo a través de su cámara y muchas veces, esas formas de mirar se han logrado, primero, aprendiendo las reglas, y segundo, sin miedo de saber como romperlas. Aprende y practica las reglas, y lo más importante, no tengas miedo a experimentar, que a través de las pruebas y errores se logra sacar lo mejor de nosotros y encontrar nuestro estilo propio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *